Facebook suspendió “decenas de miles de aplicaciones” que atentan contra la privacidad de usuarios

https://www.ciberseguridadlatam.com/2019/09/23/facebook-suspendio-decenas-de-miles-de-aplicaciones/
Facebook ha eliminado decenas de miles de aplicaciones de cientos de desarrolladores, a medida que continúan las consecuencias del escándalo de Cambridge Analytica.
En marzo de 2018, se supo que la oscura consultoría política se apoderó de los datos personales de más de 50 millones de usuarios de una aplicación de Facebook después de que sus desarrolladores rompieran las normas de la red social sobre recopilación de datos.
Como parte de su acuerdo de 5.000 millones de dólares con la FTC, Facebook prometió una mayor supervisión de su ecosistema de desarrolladores para garantizar que no se produzca un incidente repetido.
Según el vicepresidente de asociaciones de productos de Facebook, Ime Archibong, la gran cantidad de aplicaciones suspendidas está vinculada a unos 400 desarrolladores.
“Inicialmente, identificamos aplicaciones para investigar en función del número de usuarios que tenían y de la cantidad de datos a los que podían acceder. Ahora, también identificamos aplicaciones basadas en señales asociadas con el potencial de una aplicación para abusar de nuestras políticas”, explicó.
“Cuando tenemos dudas, llevamos a cabo un examen más intensivo. Esto incluye una investigación de los antecedentes del desarrollador y un análisis técnico de la actividad de la aplicación en la plataforma. Dependiendo de los resultados, se podrían tomar una serie de medidas, desde exigir a los desarrolladores que se sometan a un interrogatorio en profundidad, hasta llevar a cabo inspecciones o prohibir una aplicación de la plataforma”.
Aunque muchas de las aplicaciones suspendidas se encontraban aún en fase de prueba y no suponían una amenaza inmediata para la privacidad del usuario, seguían suspendidas si no cumplían las reglas de Facebook o si el desarrollador no respondía a una petición de información adicional.
A algunos se les prohibió totalmente si compartían de forma inapropiada los datos de Facebook, si los ponían a disposición del público sin proteger la identidad de los usuarios o si violaban de alguna otra manera las políticas.
Estos incluyen myPersonality, cuyos desarrolladores almacenaron perfiles psicológicos para millones de usuarios en un sitio mal protegido durante años. Archibong también reveló que Facebook está demandando a la firma surcoreana de análisis de datos Rankwave, así como a LionMobi y JedMobi, que son aplicaciones vinculadas a la distribución de malware.
Aparte de la investigación en curso sobre los desarrolladores de aplicaciones, Facebook afirma haber mejorado la supervisión de los desarrolladores, lo que incluye la eliminación de las API, el aumento del número de investigadores y la introducción de nuevas reglas para restringir el control de los datos de los usuarios por parte de los desarrolladores.
Con información de: CNET en Español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un error de Android permite a los delincuentes plantar malware a través del NFC

Noticias de Septiembre - Octubre 2012

Noticias Julio: Seguridad en Internet: la visión de los usuarios 2012